• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

SENTENCIA | La banca tendrá que devolver todo lo cobrado por ‘cláusulas suelo’

Las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas, que impiden que los clientes se beneficien de las rebajas de los tipos de interés. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia. 

El sector financiero se verá muy afectado al tener que devolver el dinero de las cláusulas suelo desde 2013, cuando una sentencia de Supremo las declaró ilegales, o desde 2009 con perdidas de entre 3.000 o 5.000 millones según diferentes cálculos.

El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas abusivas por «falta de transparencia», aunque limitó las devoluciones hasta esa fecha.

Varios juzgados acudieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para preguntar si la retroactividad debía ser total: las cláusulas empezaron a activarse a partir de 2009, con la rebaja de índices hipotecarios como el euríbor, que algunos bancos nunca trasladaron a las hipotecas en virtud de la letra pequeña de los contratos. El abogado general de la Unión Europea se pronunció en julio a favor de los bancos: apuntó que las devoluciones podían tener límites temporales por las «repercusiones macroeconómicas asociadas»; por «circunstancias excepcionales», ante la posibilidad de alterar una vez más la estabilidad del sector financiero.
Meses más tarde, la Corte de Luxemburgo ha echado por tierra esa argumentación, dejando claro que la banca debe devolver íntegramente el dinero.

«La declaración del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula», dice el fallo. De tal limitación de tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva», argumenta el tribunal.

 

La banca solo devuelve las cláusulas suelo si el cliente gana en la vía judicial.

Los afectados por la inclusión de la cláusula suelo en su préstamo hipotecario que entiendan que no han recibido una completa y clara información de carácter obligatorio por parte de la entidad bancaria, pueden solicitar judicialmente la anulación de la cláusula suelo de su hipoteca. Particularmente, la falta de transparencia y claridad informativa pueden ser base suficiente para la reclamación judicial en base a los siguientes supuestos:

Por ejemplo, en el caso de que en el folleto publicitario de la oferta del préstamo hipotecario no constara el mínimo interés aplicable (o cláusula suelo), bastaría para plantear la reclamación.

La banca solo devuelve las cláusulas suelo si el cliente gana en la vía judicial. 
Es por ello que desde IURE Abogados, llevamos a cabo la reclamación judicial para la eliminación de las cláusulas suelo, pues entendemos que el ahorro medio por su supresión es de importantes cantidades que varían en función del importe de la hipoteca y de la cláusula suelo aplicada hasta el momento de la obtención de una sentencia favorable. 

Consúltenos sin compromiso…

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: