• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

Bonistas de Abengoa: ¿Cómo Actuar? Fecha límite de Adhesiones: 25 de Octubre 2016

¿Qué deben saber y qué pueden hacer los bonistas de Abengoa antes del 25 de Octubre de 2016? 

Abengoa solicitaba el pasado 25 de noviembre de 2015 el preconcurso ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Sevilla. El periodo del preconcurso finalizó dando lugar a la homologación de un acuerdo de refinanciación, conocido como “standstill”, el 28 de marzo de 2016.

Este acuerdo aprobaba el aplazamiento o espera en relación a la exigibilidad de las obligaciones de Abengoa hasta el 28 de octubre de este año, 2016, sin haber reestructurado con ello el endeudamiento de la compañia.

Abengoa ha obtenido a través de aquel primer acuerdo de “standstill” tiempo suficiente de cara al proceso de negociación que mantenía con sus principales acreedores, con el fin de solicitar la posterior homologación judicial de los acuerdos alcanzados, extendiendo así sus efectos a terceros y, particularmente, a los pequeños acreedores.

Recientemente, Abengoa anunciaba la finalización del proceso de negociación del acuerdo de reestructuración de su deuda. Así mismo anunciaba su intención de solicitar su homologación judicial.
Sin embargo, cabe destacar que la Ley Concursal establece una limitación en relación a las homologaciones judiciales de acuerdos de reestructuración. Dicha limitación viene a establecer que este nuevo acuerdo de reestructuración no podría ser homologado hasta haber transcurrido un año desde la homologación anterior, es decir, al menos hasta marzo de 2017. 

Cabría por tanto la oposición de los bonistas a la homologación de este acuerdo de refinanciación, haciendo valer la prohibición legal de homologar un segundo acuerdo de refinanciación sin haber transcurrido un año desde la primera homologación solicitada, e incluso impugnar el contenido del acuerdo sobre la base de la concurrencia de un “sacrificio desproporcionado”, según lo establecido en la Ley Concursal.

Por otro lado, se incorpora una medida novedosa en el mencionado acuerdo, denominada Condiciones Estándares de la Reestructuraciónno contemplada en el acuerdo de refinanciación anterior, y dirigida a los acreedores de pasivos financieros que no se adhieran al Acuerdo, según el cual la deuda financiera pre-existente quedaría reducida al 3% de su valor nominal con un pago a 10 años con 0% de cupón.

¿Qué opciones tienen los Bonistas Minoritarios?

Ante esta situación, los bonistas minoritarios tendrían tres opciones, dos de las cuales vienen incorporadas en el Acuerdo que Abengoa propone:

– No adherirse al convenio o acuerdo de reestructuración presentado por la compañía. En este supuesto se aplicaría, según el contenido de dicho acuerdo, una quita del 97% del nominal y aplazamiento a 10 años del resto (denominadas Condiciones Estándares por Abengoa)

– Adherirse al convenio sin manifestar disconformidad, aportando o no nuevo capital. En este supuesto la eventual adhesión podría conllevar lo establecido en el Acuerdo de Refinanciación para los acreedores financieros, es decir, la obtención de un nuevo instrumento financiero por el 30% del nominal, de deuda senior o junior, según se hubiera aportado o no capital, y una capitalización de deuda del 70% del Nominal, obteniendo un total del 40% del Nominal.

Y como una tercera vía alternativa, 

– Adhesión al Contrato de Reestructuración con disconformidad. Este apartado no se encuentra contemplado en el acuerdo propuesto por Abengoa, sin embargo, podría ser de aplicación al amparo de la alternativa jurídica establecida en la Ley Concursal. Así, en base a este supuesto, los bonistas podrían evitar la potencial vía de la quita del 97% para efectivizar una quita máxima equivalente al capital a suscribir más la prima de emisión.
Esta tercera vía podría resultar favorable para aquellos bonistas que no deseen asumir una quita del 97% de sus créditos, ni optar por la capitalización ofrecida por Abengoa.
Cada bonista ha de valorar en virtud de su situación particular la vía más conveniente, sin descartar además la posibilidad de opornerse a la homologación de este acuerdo de refinanciación por no haber transcurrido un año desde  la homologación anterior o incluso, de acuerdo a lo establecido en la Ley Concursal, por la concurrencia de un «sacrificio desproporcionado». 

Plazos

Cabe destacar que el plazo para la adhesión de los bonistas a las alternativas propuestas finaliza el próximo 25 DE OCTUBRE DE 2016, y que, por otro lado,  para el supuesto de oponerse a su homologación en base a lo anteriormente comentado, habrá que estarse al momento efectivo de la presentación del acuerdo por Abengoa en el Juzgado, para lo que es preciso estar debidamente personados y asesorados por abogado en el procedimiento.
Por último, en caso de optar por la alternativa de impugnar el acuerdo por «sacrificio desproporcionado», podrá hacerse valer el plazo de 15 dias desde la publicación de la eventual homologación del acuerdo.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: