• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

La Seguridad Social decide el futuro de Fotoprix, que ha superado el Concurso de Acreedores

El periodista Xavier Alegret nos ofrece en su artículo publicado recientemente en Economía Digital, un perfecto ejemplo de superación de un concurso de acreedores, tal y como es el caso de la empresa Fotoprix que ha salido del concurso al aprobarse un convenio por parte de sus acreedores, que le permitiría continuar con su actividad. Sin embargo, también pone de manifiesto las presiones que ejercen las Administraciones Públicas sobre las empresas sobreendeudadas. En este caso Hacienda y la Seguridad Social están negociando con la empresa los créditos privilegiados, pues no están conformes con la quita del 50% aceptada por la banca acreedora, y buscan una mayor recuperación de los importes adeudados. Si no se llegara a un acuerdo, Fotoprix volvería a concurso y su viabilidad se vería definitivamente comprometida, afectando además a 200 empleados.

Fotoprix ha llegado a ser la cadena de fotografía líder de España. Sin embargo hace dos años, en pleno cambio hacia el negocio digital, solicitó el concurso voluntario. Cerró 70 tiendas e hizo un expediente de regulación que afectó a cerca de 200 trabajadores. La compañía había llegado a tener 300 tiendas y 700 empleados.

Durante el Concurso, la Tesorería de la Seguridad Social votó en contra del convenio, que finalmente fue aprobado por mayoría. No es habitual que Hacienda y Seguridad Social voten en los convenios, sino que normalmente se inhiben y aceptan el resultado de la votación del resto de acreedores particulares. Los bancos, que tienen el 60% de la deuda de Fotoprix, votaron en bloque a favor y facilitaron la salida del procedimiento concursal. El convenio establecía una quita del 50% de la deuda y el pago en diez años, con doce meses de carencia.

Cabría preguntarse por tanto, cuál puede ser la motivación que ha llevado a estas Administraciones y en particular a la Seguridad Social, no sólo a participar en la votación del convenio siendo ello poco habitual, sino a su negativa a la propuesta de convenio presentada por la empresa concursada. Pues bien, parece evidente que la liquidación de Fotoprix, es decir, la venta de sus activos, beneficiaría a la Seguridad Social pues el comprador estaría obligado a responder al 100% de la deuda con este organismo, mientras el resto de acreedores tendrían que negociar. Sin embargo, la liquidación de la empresa se llevaría con sigo 200 puestos de trabajadores que significarían un coste para el Estado, por las prestaciones por desempleo, además de lo que dejaría de ingresar la Seguridad Social en concepto de cotizaciones. Por todo lo anterior, las negociaciones siguen abiertas.

En los concursos, los acreedores son clasificados en tres diferentes categorías: Hacienda, la Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa): «La negociación con los privilegiados va de la siguiente manera: la mitad de su deuda va a concurso, como el resto de pasivo de la empresa, y debe aceptar el convenio aprobado por el conjunto de los acreedores. Por tanto, tendrá una quita del 50%. La otra mitad se negocia por separado, y esta es la fase en la que se encuentran después de que, a finales de junio, se aprobara el convenio».

«En esta fase pueden pasar tres cosas: un acuerdo como el del convenio, con una quita del 50%; un acuerdo mejor para los acreedores privilegiados, o que no haya acuerdo, en el caso de que la Seguridad Social y/o Hacienda se pongan exigentes y la empresa no pueda responder a sus pretensiones».

Si no hubiera acuerdo, Fotoprix volvería a concurso, que superó hace apenas un mes tras dos años agonizando. Retornar a esta situación excepcional podría ser la puntilla para una empresa que no ha salido todavía de la crisis y tiene pendiente una modernización que la haga viable. Precisamente la modernización y digitalización del negocio es una de las exigencias de la banca en el convenio recientemente aprobado.

Fuente: ED

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: