• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

Abengoa presenta el preconcurso e inicia negociaciones con sus acreedores

La dirección de Abengoa ha presentado esta mañana de jueves el preconcurso oficial de acreedores y ha convocado a los entidades financieras acreedoras para comenzar a negociar los términos de un acuerdo que pueda evitar la suspensión de pagos definitiva.

El proceso está regulado por el artículo 5 bis de la Ley Concursal. Este artículo establece un plazo de tres meses, mas uno adicional, para que la empresa negocie un acuerdo extrajudicial con los acreedores mientras se paralizan cualquier tipo de reclamaciones, ejecuciones y embargos.
Si durante estos cuatro meses, como máximo, no consigue llegar a acuerdos suficientes para salvar la compañia, Abengoa podría representar el mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española.

Mientras busca un acuerdo con los bancos acreedores o un nuevo socio, la compañía ha pedido a los bonistas que se agrupen en un comité para poder renegociar la deuda. Los títulos de la compañía siguen en caída libre, con bajadas de hasta el 25%. De hecho, el comité técnico del Ibex 35, decidió ayer expulsarla, tras sufrir la subasta un exceso de órdenes de venta de bonos y acciones de la compañía.

La delicada situación que atraviesa la empresa ha provocado el temor en los acreedores, que se enfrentan a una elección desagradable de vender a pérdidas o esperar a una eventual negociación en una supuesta liquidación con la empresa de energía renovable.

El Ministerio de Industria ya ha anunciado que no intervendrá en favor de Abengoa, por tratarse de una empresa privada, además de la imposibilidad de «meter capital en una empresa y otra» en este momento.

En todo caso, el ministro de Industria manifestó su deseo de que Abengoa pueda superar la actual situación, ya que se trata de «una empresa de referencia en España» en el ámbito de la energía y de las renovables, con 27.000 empleados y tres cuartas partes del negocio fuera de España. La situación actual, indicó, «no prejuzga que se llegue a un concurso, ya que ahora se abre una etapa de tres meses o cuatro meses para que se pueda llegar a un acuerdo con los acreedores o, de lo contrario, se pase a concurso de acreedores».

Fuente: Economía El Pais

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: