• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

Abengoa entra en preconcurso para blindarse frente a las reclamaciones de sus acreedores durante 4 meses

La empresa solicitará el preconcurso al no lograr un apoyo financiero de las entidades acreedoras. A partir de ahora, Abengoa tiene cuatro meses para evitar el concurso de acreedores.

La compañía ha comunicado hoy a la CNMV que se acogerá al artículo 5 bis de la Ley Concursal (preconcurso), que la blinda frente a las reclamaciones de sus acreedoresdurante un periodo inicial de tres meses, que se puede ampliar a un total de 4 meses como máximo.

Durante ese periodo, la sociedad continuará con el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice su viabilidad financiera.

Del total del pasivo, que ronda los 27.300 millones de euros, la mayoría corresponde a deuda financiera con entidades de crédito por valor de 9.000 millones, mientras que las deudas a proveedores ascienden a cerca de 5.000 millones, y acumula 2.700 millones de euros en bonos y obligaciones.

La compañía andaluza ha anunciado que se acoge al preconcurso de acreedores tras confirmar que Gonvarri, filial del grupo Gestamp, que renuncia a entrar en el capital de la compañía y recapitalizar la empresa, por la falta de apoyo financiero que reclamaba a la banca para tomar el control del grupo, junto a otras condiciones. Tampoco contaba con el apoyo de los acreedores, que previsiblemente intentarán recuperar durante estos cuatro meses.

Gestamp iba a dirigir el nuevo plan de viabilidad de Abengoa, presentado en septiembre, y que fue diseñado por los bancos acreedores, entre ellos, Santander, HSBC y Credit Agricole. Entre otras cosas, el plan contemplaba una ampliación de capital de 650 millones -que en parte iba a ser cubierta por Gestamp- y desinversiones de activos por 1.200 millones entre este año y el que viene.

El acuerdo estaba sujeto a una serie de condiciones como el mantenimiento del aseguramiento de la ampliación de capital por parte de las entidades aseguradoras y la suscripción de un importante paquete de apoyo financiero a favor de la sociedad por un conjunto de entidades.

Desde entonces, Gonvarri ha estado negociando con una decena de entidades bancarias, mientras formulaba un análisis interno de Abengoa a modo de auditoría con su propio equipo financiero, en el que han surgido datos de relevancia.

Desde junio, algunos bancos han retirado líneas de crédito. Gonvarri pedía que se restablecieran. Adicionalmente, Gestamp pedía que el plan de desinversiones de Abengoa se extendiera un año más, hasta diciembre de 2017, para evitar malvender activos. Después de varias reuniones, Gonvarri no ha conseguido sus propósitos.

A partir de ahora, y durante el periodo de preconcurso, Abengoa intentará llegar a un acuerdo con sus acreedores con el fin de evitar la entrada a un procedimiento de concurso voluntario de acreedores.

Fuente: Expansión 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: