• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

La Comisión Europea defiende la retroactividad y devolución total de las Cláusulas Suelo declaradas nulas

La Comisión Europea ha emitido un informe en sentido contrario a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se condenaba a tres entidades bancarias a devolver los importes correspondientes a cláusulas suelo de las hipotecas únicamente desde mayo de 2013.

En el mismo se afirma que debería reintegrarse la totalidad del dinero cobrado en concepto de cláusula suelo desde el inicio del crédito hipotecario y no sólo desde mayo de 2013,como hasta ahora, por entender que si la cáusula es declarada nula, “lo es desde el origen”, y por tanto no sería posible la moderación de la devolución de lo pagado por parte de los tribunales nacionales.

Los juristas de la Comisión Europea han elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicho informe en respuesta a un caso de CajaSur, filial de Kutxabank, por una cláusula suelo de una hipoteca, en el que se desmonta la argumentación del Tribunal Supremo que pidió una devolución parcial de esta cláusula.

Cabe recordar que hasta ahora las condenas favorables a los contribuyentes establecían el reintegro de lo cobrado a contar desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia, en adelante, pero no todo lo anterior.

Hasta ahora, en la mayoría de los casos y reclamaciones interpuestas en los Juzgados, los jueces han dado la razón a los clientes, pero sin exigir la retroactividad total al banco.

En el escrito, se considera que “el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor, no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad, salvo que dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada”, por lo que previsiblemente aquellas entidades y clientes cuyas situaciones hayan sido resueltas por sentencia judiciales firmes no podrán ser modificadas o verse beneficiadas por la posición de la Unión Europea.

A partir de ahora cabe esperar que el Tribunal de Justicia se pronuncie y adopte una posición respecto al mencionado informe de la Comisión Europea.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: