• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

El Fiscal valora pedir la nulidad del Concurso de Acreedores de Shirota FF

El fiscal valora pedir la nulidad del concurso de acreedores de Shirota Functional Foods, declarado fortuito por el juzgado mercantil de Tarragona y no culpable como pedía la fiscalía, según ha publicado la agencia EFE.
Shirota Functional Foods, empresa participada por el Ayuntamiento de Reus (Baix Camp), estaba siendo investigada tras haber sidos subastados sus activos por 50.000 euros, que inicialmente habían sido valorados en un precio muy superior: 898.000.
El fiscal, en un escrito del pasado 27 de noviembre de 2014, pidió todas las actuaciones para «tomar completo conocimiento de las mismas» y para su «valoración» y «en su caso, interposición de incidente de nulidad de actuaciones».
El pasado día 20 de noviembre, el juzgado mercantil archivó el caso Shirota Functional Foods, una empresa de investigación nutricional de Reus con capital mixto (un 48% era del Ayuntamiento).Pese a no ser el socio mayoritario, el Ayuntamiento avaló un crédito de 3 millones de euros que se ejecutó bajo el nuevo Gobierno que decidió liquidar la sociedad.
El administrador concursal consideró fortuito el concurso de acreedores, pero el fiscal los consideró culpables y les pedía inhabilitación y que respondieran con su patrimonio personal de más de 2 millones de euros en deudas.
Sin embargo, el juez señaló que la petición estaba presentada fuera de plazo y archivó el caso.
SFF afronta otra investigación judicial, en este caso penal, del juzgado de instrucción número 3 de Reus dentro del llamado macroproceso Innova, por la a creación, gestión de los fondos públicos y su cierre, que fue la primera empresa surgida de un proyecto Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica) en España. El juez investiga cómo se fundó y se liquidó la empresa.
¿Cómo es la calificación dentro del concurso de acreedores y qué efectos tiene?
La calificación del concurso puede ser culpable o fortuita, será culpable si los actos realizados por los administradores crearon o agravaron la situación de insolvencia de la concursada.
Si el concurso es calificado como fortuito se exonerará a los administradores de responsabilidad por el estado de insolvencia de la deudora.
Consecuencias concurso culpable:
Su inhabilitación para administrar bienes ajenos por un plazo de 2 a 15 años
Pérdida de los derechos que puedan tener como acreedores
Y como consecuencia más grave, responder con sus bienes personales de los créditos no atendidos totalmente con la liquidación de la concursada.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: