• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

Garantizar la continuidad del empleo: determinante para adquirir empresas en concurso

Recursos Humanos RRHH Digital.
Hasta ahora presentar la mejor oferta económica era la principal manera de hacerse con empresas declaradas en concurso de acreedores, pero la reforma del pasado 5 de septiembre de la Ley Concursal, ha traído consigo novedades encaminadas a fomentar el mantenimiento de la actividad en las compañías con problemas frente a su liquidación, para en la medida de lo posible garantizar la continuidad del empleo.
Según explica Fernando González Presidente del despacho IURE Abogados en este articulo publicado por RRHH Digital,  a partir de ahora, cuando se presenten ofertas no sólo debe indicarse la cuantía ofrecida para la adquisición de la empresa o unidad productiva a adquirir, sino que debe constar además la solvencia, la experiencia en el sector, las garantías ofrecidas y lo que suele ser condicionante, la incidencia de la oferta en el mantenimiento del empleo.
Las pujas en subasta para la adquisición de una empresa deberán incluir una partida relativa a los gastos necesarios para que la empresa o unidad productiva se mantenga “viva” al tiempo de ser transmitidas. “Sucede en bastantes ocasiones que cuando se pretende transmitir la empresa se ha quedado inactiva por falta de recursos, lo que aumenta su depreciación”, explica Fernando González.
Este y otros cambios son comentados ampliamente en la entrevista realizada a Fernando González, como por ejemplo las novedades relativas a las deudas contraídas por la empresa concursada, pues a partir de la reforma se consolida el criterio de que el adquiriente no se subrogará en los pagos no satisfechos por el concursado antes de la transmisión, ya sean créditos concursales o contra la masa, salvo que el comprador los asumiera expresamente o sea una persona o entidad especialmente vinculada con el transmitente.
También aclara la modificación, qué sucede con los activos sujetos a garantía, con las deudas con la Seguridad Social, o como otra novedad, la incorporación  de un portal de acceso telemático para facilitar la enajenación de empresas o unidades productivas.
Con todas estas medidas, la reforma de la Ley Concursal viene a dotar ahora de la seguridad jurídica pretendida por los inversores y soluciona la “escueta” regulación anterior, en cuanto a la transmisión del negocio y la inseguridad que generaban los tribunales a los interesados en adquirir empresas en concurso, ya que unos tenían unos criterios y otros, otros diferentes a la hora de dictaminar sentencias.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: