• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

Nozar se querella contra sus administradores concursales

La inmobiliaria Nozar, en concurso de acreedores desde septiembre de 2009, ha presentado en el juzgado de instrucción número 46 de Madrid una querella contra los administradores concursales que le fueron designados al tiempo de la declaración de concurso de la empresa, por administración desleal.

La querella, presentada por Luis y Juan Carlos Nozaleda, socios y administradores sociales de Nozar, y por la propia sociedad, plantea que ambos profesionales podrían haber incurrido en actuaciones delictivas, por lo que solicita al juez que los administradores concursales sean separados del procedimiento concursal debido a la «hostilidad evidente» que existiría con la sociedad deudora.

Nozar alega que los administradores concursales no pretenden sacar adelante el convenio de acreedores admitido a trámite en junio de 2014, votado favorablemente en septiembre con el 73,7% del total de sus créditos, incluidos los de la Agencia Tributaria, que representan 477,1 millones de euros sobre un pasivo de 647,2 millones de euros, y ello teninedo en cuenta que el mínimo porcentaje exigido por la Ley Concursal para la aprobación de un convenio de acreedores es del 50% de la deuda.

Según indica Nozar en el documento presentado al juzgado de lo mercantil, «los administradores concursales han realizado una serie de actuaciones que han tenido como objetivo abocar a la empresa a la liquidación y por tanto a su consiguiente desaparición. La administración concursal presentó en julio pasado un informe de evaluación del convenio que constituye una pieza probatoria de primer orden sobre el grado de animadversión, hostilidad y obsesión de los administradores concursales». Algo que para Nozar es «una argumentación circular y sin aportar ni una sola evidencia más allá de opiniones personales sin soporte fáctico o argumentación jurídica objetiva».

El 28 de julio de 2014, tras la admisión a trámite de la propuesta de convenio, los administradores concursales presentaron sendos escritos de desistimiento de acciones (anulación de pagos) frente a BBVA y Banco Popular, que inicialmente habían ejercitado los mismos administradores, lo que para Nozar supone que «la administración concursal ha realizado maliciosamente un acto que priva al convenio de una de sus fuentes principales de ingresos y, por tanto, contribuye grandemente a su posible frustración».

En resumen, según el documento presentado en el juzgado, «la finalidad obvia de las actuaciones relatadas es una sola: impedir la superación del concurso por convenio, forzando la liquidación y consiguiente extinción de Nozar».

En el momento de la solicitud de concurso voluntario de acreedores en 2009, la inmobiliaria adeudaba cerca de 825 millones de euros a las entidades financieras y casi 200 millones a la Agencia Tributaria, lo que en conjunto representa el 66% del total de deudas de la compañía, que ascendían a 1.536 millones de euros.

Fuente: Expansión

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: