• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

Hacienda dispuesta a hacer quitas a empresas con elevadas deudas fiscales

El Periódico Expansión publicaba la voluntad que ha expuesto la Agencia Tributaria para hacer quitas a empresas con elevadas deudas fiscales.
El objetivo es, según la Directora de Recaudación de la AEAT Soledad García, conseguir para la Administración el cobro máximo de la deuda y a su vez, la viabilidad de la empresa en beneficio del contribuyente.
La misma valoró positivamente el reciente Decreto Concursal por el que se establece una nueva reforma de la Ley Concursal que, por primera vez, extiende a Hacienda y a la Seguridad Social los efectos del convenio.
«La Agencia Tributaria (AEAT) está dispuesta a negociar quitas con las empresas que acudan con un plan de pago en firme».  Soledad García anunciaba además que está «dispuesta a escuchar» propuestas de quitas y negociaciones previas siempre con el debido compromiso de no comprometer la senda del déficit de las arcas públicas y desde la ponderación de conseguir la vía más beneficiosa para la Administración y el contribuyente: es decir, el cobro máximo y la viabilidad de la empresa.
Este anuncio puede propiciar un aluvión de visitas a la AEAT que deben ser promovidas con el asesoramiento adecuado para asegurar la viabilidad de la propuesta que la empresa deudora quiera o pueda plantear.
Así, la inclusión de los acreedores públicos, Hacienda y Seguridad Social, en el Decreto no es una medida meramente cosmética. Podría acabarse por tanto con una etapa en que Hacienda y Seguridad Social estaban de espaldas al concurso y abriendo puertas a la negociación previa.
El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, anunció que el Gobierno ha decidido regular de forma definitiva el acuerdo extrajudicial y homogeneizarlo con los preconcursales y concursales, medida que se incluirá en las enmiendas en el Congreso, cuyo plazo acaba el próximo jueves aunque podría ampliarse.
Respecto a la novedad del Decreto Concursal de que el comprador de una empresa en dificultades heredaría su deuda con la Seguridad Social, Temboury reveló que el legislador no tiene intención de modificar la medida, que atribuye a la necesidad de luchar contra el déficit y de prevenir el fraude de quienes vendían su empresa para recomprarla libre de cargas.
Sobre la transitoriedad del fresh money, Temboury aclaró que supone un plazo global de cuatro años. Por último, avanzó que en el primer trimestre de 2015 culminarán los desarrollos normativos que regulan los nombramientos y retribuciones de la Administración Concursal y que se prevé armonizar los Decretos en un texto refundido.
En esta línea, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el Gobierno introducirá algunos cambios en la Ley Concursal durante el trámite parlamentario después de escuchar la opinión de los expertos que, si bien valoran de manera positiva algunas medidas, entienden que hay «cierto grado de descoordinación».
El ministro marcó tres líneas de trabajo: regular los acuerdos extrajudiciales de pagos, simplificar el proceso y mejorar la regulación de la Administración Concursal. Así, dijo, no se puede asumir una lista de administradores concursales que alcancen los 50.000 miembros
«cuando solo la décima parte de ellos han acreditado que han gestionado previamente un procedimiento concursal».
El discurso de Catalá se produjo después de que representantes de la academia y de los juzgados de lo Mercantil criticaran que no haya más colaboración interministerial en la preparación de estas reformas, que consideraron «mal redactadas» y que plantean numerosas dudas que pueden tener un impacto económico negativo.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: