• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

El Sector de las Renovables pide cambios al gobierno en su reforma

Los sectores renovables están haciendo reclamaciones a las fuerzas políticas del Congreso para modificar el anteproyecto de ley sobre la nueva fiscalidad energética. Se tratan de propuestas orientadas al recorte del nuevo Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (IVPEL) del 6% al 5,4% para evitar que se produzca una discriminación entre las renovables y otras tecnologías como los ciclos combinados gas.

Las primeras, según el anteproyecto de ley, deben afrontar este gravamen sobre una base impositiva en la que aparecen incluidas las primas que reciben, y ahora reclaman al  Congreso  el mismo trato para los ciclos combinados de gas, de modo que el recorte del 6% a esta tecnología no se haga solo sobre sus ingresos a mercado, sino también sobre los pagos por capacidad que reciben por hacer de respaldo para el sistema.

Al incluir en el gravamen estos pagos al gas, aumentaría la base imponible y, con ello, la recaudación, lo que a su vez podría permitir rebajar el tipo del impuesto para el conjunto de las tecnologías y reducirlo del 6% al 5,4%.   Sería , un tipo único, neutral con las tecnologías e igualmente neutral desde un punto de vista económico y permitiría recortar el déficit de tarifa eléctrico, que en estos momentos alcanza ya los 5.000 millones de euros anuales.

Otra opción que plantean es excluir tanto las primas a las renovables como cualquier tipo de complemento a la base imponible del impuesto, y que se aplicaría únicamente sobre los ingresos procedentes de la actividad a precios de mercado. En caso de decantarse por esta opción, la ley debería entonces complementarse con la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aplicar una carga fiscal sobre la nuclear de entre 10 y 15 euros por megavatios hora (MWh).

Por último, quieren redefinir el aspecto referido a la finalidad de los ingresos de los nuevos impuestos, ya que desde su punto de vista, deberían ir destinados a resolver el problema del déficit.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: