• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

El Administrador Concursal en La Reforma de La Ley Concursal

Para quien suscribe, el administrador concursal, es el operador más relevante del proceso concursal; siempre y cuando no incluyamos al juez.

Ello es así, porque tiene que tomar decisiones relevantes para el devenir de la concursada, en algunas ocasiones de plena autonomía (concursos necesarios) y en otras con autonomía compartida (concursos voluntarios).

Equipararía la figura del administrador concursal con la del auditor de cuentas. El auditor es extranius, es decir, ajeno a la compañía auditada, mientras que el administrador concursal es intranius, por que toma decisiones desde dentro.

Sin embargo, mientras el auditor está respaldado por todo un estatuto jurídico que regula no solo su profesión, sino los requisitos de acceso a la misma, o responsabilidades entre otros.

El administrador concursal carece completamente del mismo, limitándose la Ley Concursal (que regula esta profesión) a dar unas breves pinceladas de su régimen, sin que se haya constituido, repito, un auténtico cuerpo normativo.

En el derecho comparado, sí goza la profesión de administrador concursal de un auténtico estatuto jurídico.

La Reforma de la Ley Concursal, que fue aprobada en el último día de sesiones en el Congreso, con el consenso del partido entonces en la oposición, dejó para “luego” una reforma más profunda, y sobre todo, más técnica de la Ley Concursal, según humildemente reconocen los que fueron ponentes de la misma, por lo que no es de extrañar que en breve, el nuevo Ministro de Justicia hable de la Reforma de la Reforma de la Ley Concursal, y que ahora sí, se abarque en profundidad el estatuto jurídico del administrador concursal.

¿Qué modificaciones introduce la Reforma vigente desde el pasado 1 de enero por lo que a la administración concursal se refiere? Básicamente las siguientes:

I. Se profesionaliza un grado dicha figura. Hasta ahora bastaba que el abogado o economista/auditor acreditara 5 años de experiencia profesional efectiva en el ejercicio de dicha profesión, sin importar si la misma se hubiera adquirido en, por ejemplo, derecho de familia.

Ahora, además se exige que se acredite formación especializada en derecho concursal. La importancia que este cambio normativo está teniendo lo demuestra el sinfín de másteres, cursos y monográficos que se están impartiendo últimamente en nuestro país.

II. Cabe la posibilidad (imposible hasta el 1 de enero) que la administración concursal sea ejercida por una sociedad. Parece que la forma societaria idónea es la sociedad profesional regulada por la Ley 2/2007. Así lo ratifican el informe de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española, y los jueces de lo mercantil de Madrid.

Esta forma jurídica requiere no solo que el objeto lo constituya únicamente el ejercicio común de dicha actividad, sino que las mismas estén controladas y administradas por los socios profesionales en su mayoritaría.

En los casos en los que sean designadas este tipo de sociedades se requerirá que esos 5 años de experiencia y de formación especializada en derecho concursal, se den en alguno de sus socios. Se discute si pudieran darse en un empleado- no socio de la misma dichos requisitos.

Lo cierto es que el designado administrador concursal es la persona jurídica, pero en atención a las características personales (intuitu personae) del socio, que debe reunir los requisitos de antigüedad y especialización antes citados.

Al tiempo de aceptar la persona jurídica el cargo, ésta manifestará quien es el sujeto que va a representar en las funciones propias de la administración concursal.

III. Se exige, a partir del pasado 1 de enero, un seguro de responsabilidad civil al administrador concursal.

El capítulo de la responsabilidad civil está pendiente de desarrollo reglamentario. Mientras ve la luz dicho reglamento, las posiciones mayoritarias al respecto nos indican:

•  Que no será exigible una póliza por cada concurso en el que un mismo administrador concursal sea designado; bastando una póliza común para todos ellos.

•  Que la cuantía de la cobertura del riesgo de venir fijada, lo será al momento de la aceptación del cargo, así lo determine el Juez del concurso.

•  Que el no mantener vigente el seguro durante el proceso concursal, pudiera acarrear no solo responsabilidad, sino ser causa de separación, exclusión o cese.

La obligatoriedad del seguro es acertada, máxime si como establece la Ley Concursal, el administrador concursal es responsable frente a la concursada y los acreedores por sus acciones y omisiones.

IV. La retribución no se modifica. Se echa en falta una distribución más equitativa de los honorarios de los administradores concursales.

Sucede que en la mayoría de los concursos dicha retribución es nula; pues no hay bienes ni siquiera para satisfacer los créditos contra la masa.

En el año 2009 se previó la creación de un fondo donde los administradores concursales con mayores retribuciones dotaran con un porcentaje de las mismas dicho fondo, paraqué sirvieran a otros compañeros que llevando a cabo sus servicios y asumiendo sus responsabilidades, no percibieran emolumento alguno.

A día de hoy, dicho fondo sigue sin ser dotado, por lo que la injusticia se mantiene. Esperemos que en breve, el desarrollo reglamentario lo defina.

V. Bendita incorporación a la Reforma la de las comunicaciones telemáticas. Una de las novedades más acertadas es la desaparición de montañas de papeles en los Juzgados de lo Mercantil de España.

A partir de ahora, las comunicaciones de crédito que realicen los acreedores (que tienen colapsados los armarios y vitrinas de los Juzgados) se llevarán a cabo telemáticamente con los administradores concursales.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: