• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

Una de las principales medidas que nos trae este nuevo Real Decreto es dotar de una especial protección a aquellos colectivos que padecen extraordinarias dificultades para atender el pago de sus deudas hipotecarias como consecuencia de la actual crisis del COVID-19. Su objetivo es precisamente evitar una avalancha de ejecuciones hipotecarias que provoque el desahucio de miles de familias, tal y como ya ocurrió en la última crisis económica. 

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es, ¿Qué es exactamente una moratoria hipotecaria y en qué consiste? 

Esta medida consiste, en pocas palabras, en la posibilidad de aplazar los pagos de la hipoteca durante un periodo de tiempo determinado. En el presente caso, la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno tendrá una duración de un mes – duración ésta que puede ser prorrogada en función de la duración del estado de alarma-. 

Cabe decir que esta medida es extensible a aquellos contratos de préstamo o crédito que estén garantizados con hipoteca inmobiliaria, pero, además, el deudor principal se debe encontrar en alguno de los supuestos de vulnerabilidad establecidos en el citado Real Decreto, concretamente en su artículo 9, supuestos éstos que pasaré a detallar a lo largo de las presentes líneas. 

Asimismo, es importante matizar que, por lo pronto, esta medida únicamente afecta a hipotecados que se endeudaron para comprar su vivienda habitual, no pudiendo hacer extensible dicha medida a los supuestos de segundas residencias, como sería el caso de viviendas vacacionales, etc. 

Tal y como hemos indicado, estas medidas benefician a los deudores hipotecarios, pero, además, este Real Decreto no olvida a los fiadores y avalistas del deudor principal, los cuales quedan igualmente protegidos, lo que significa que, las entidades acreedoras no se podrán dirigir contra los mismos durante el plazo de duración de la moratoria. 

Antes de entrar en un análisis más exhaustivo de la citada medida, es importante indicar en primer lugar, que colectivos se consideran especialmente vulnerables a estos efectos, y por tanto, a quienes se podrá extender dicha medida. 

¿A quiénes será extensible dicha medida?

A %d blogueros les gusta esto: