• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

El RD 11/20 ha vendido a apuntalar aún más el tejido empresarial y a los más vulnerables. 

Recientemente publicamos la moratoria en el pago de alquileres de viviendas habituales (derivadas de dicho RD); ahora completamos otras medidas que han visto la luz desde 1 de abril. 

Son las siguientes: 

1. Se suspenden los lanzamientos (desahucios) para hogares vulnerables sin otra 

alternativa habitacional. 

2. Se establece una prórroga extraordinaria de los contratos de vivienda habitual que venzan en estas fechas (con idéntico fin: no desproteger a quien viera resuelto su contrato). 

3. Si bien en anteriores RDs ya se había establecido moratoria en el pago de las hipotecas relacionadas con vivienda habitual de familias vulnerables, ahora se ha ampliado el perímetro de dicha moratoria. Así: - Se amplía el plazo inicial (fijado para el estado de alarma) hasta 3 meses, para quienes hayan podido pedir la moratoria en el pago de las hipotecas. - Se amplía la moratoria (hasta ahora sólo válida para vivienda habitual) a: 

a. Autónomos, empresarios o profesionales respecto a los inmuebles afectos a su actividad económica. b. Personas físicas (¡ojo! sólo personas físicas), que tengan arrendados inmuebles por los que no perciban la renta arrendaticia porque los inquilinos se hayan acogido a la moratoria explicada en el artículo del día 1/4/20 (MORATORIA EN EL PAGO DE ALQUILERES). - Igualmente se pueden acoger a la moratoria no sólo quienes tienen hipoteca (antes citados) sino quienes tienen préstamos y créditos no hipotecarios incluyendo los créditos al consumo y siempre, claro está, que se encuentran en situación vulnerable. 

4. Hasta ahora los Planes de Pensiones únicamente se podían rescatar antes de su vencimiento si se daban una serie de supuestos (jubilación, invalidez, dependencia severa, desempleo de larga duración, o enfermedad grave). 

A estos supuestos se agrega ahora el estar afectado por un ERTE, el cese de actividad (para autónomos) o el simple desempleo en los tiempos Covid. Así pues, si se encuentra entre el colectivo de los casi 8 millones de españoles que tienen suscritos un plan de pensiones y se encuentra afectado por uno de los nuevos requisitos para el rescate, puede tener una vía de liquidez añadida (no se olvide en ningún caso de la tributación por el rescate). 

5. Para autónomos y pymes el mencionado RD viene a sumar a los aplazamientos de deudas tributarias ya establecidos en otro Real-Decreto la moratoria en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social. Si bien están pendientes de fijarse los detalles por una Orden Ministerial, el RD ya deja claro los ejes de dicha moratoria. Son los siguientes: a. Para pymes la moratoria será la relativa a los periodos de cotización declarados entre abril y junio de 2020. b. Para los autónomos un mes más. 

A su vez se permite a autónomos y pymes que no tengan en vigor aplazamientos con la Seguridad Social, que puedan aplazar a partir de ahora sus deudas (por los periodos de abril a junio) al tipo de interés de 0,5%.

En Madrid, a 3 de abril de 2020



¿Quiere saber más sobre el COVID-19?

Aquí tiene todos nuestros artículos relacionados con la actualidad del COVID-19

¿Tiene alguna consulta?

¡Contacte con nosotros!

Estaremos encantados de atenderle lo antes posible

A %d blogueros les gusta esto: