• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

El Balance Neto Fotovoltaico como solución para paliar la subida de la luz

Según la Organización de consumidores y usuarios (OCU), ante la constante subida del recibo de la luz (un 37% más desde 2009), los consumidores están demandando soluciones que les permitan afrontar esta situación.

Desde la OCU, explican que la principal razón por la que se está pagando un precio tan alto por los recibos es que la energía consumida en nuestro país se basa en “la utilización en su mayoría de fuentes de energía no propias, lo que incrementa el coste. A eso hay que añadirle, el déficit tarifario que es la diferencia entre lo que en teoría cuesta producir un kw, según las grandes compañías eléctricas, y el precio al que lo cobran a los consumidores».

Otra razón de peso es la liberalización del mercado, ya que actualmente sólo un 18% de usuarios se encuentra en el mercado libre, mientras que el resto de los 82% de contratos domésticos continúan en las mismas grandes compañías eléctricas en las que estaban. Lo que significa que el mercado no está liberalizado, probablemente por la falta de información que hay entre los usuarios finales acerca del mismo.

Desde la OCU, se plantea como soluciones para hacer frente a estas subidas:

1)  La eficiencia energética. Los electrodomésticos más modernos permiten el uso de programas llamados “ECO” que, como en el caso de los lavavajillas, permiten ahorrar un 12%.

2)  El autoconsumo por balance neto. El consumidor pasa a ser también productor, por lo que tiene mayor control de lo que consume y produce; es más sostenible porque se basa en energías renovables (fotovoltaica, eólica,…); y, desde el punto de vista de la ingeniería, al producirse y consumirse en el mismo punto, se ahorran pérdidas de energía asociadas al transporte de la misma.

Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se critica “la excesiva cautela” de la norma sobre autoconsumo solar aprobada el pasado noviembre por el anterior Ministerio de Industria, en el Real Decreto 1699/2011. Esta norma autoriza el llamado autoconsumo instantáneo, pero establece serias limitaciones en tamaño y titularidad, con lo que, la viabilidad económica general de estas instalaciones se demorará unos años.

En abril de 2012, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó su «informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto». En dicho informe, la CNE valoraba “positivamente el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-producción con balance neto porque desarrolla la producción distribuida y permite el cumplimiento eficiente de los objetivos comprometidos”; pero también observaba un elevado número de cuestiones a desarrollar, de las que destaca:

•  «Se considera imprescindible definir con mayor nitidez las características del sujeto de esta modalidad de suministro-producción con balance neto, y especificar cuáles son sus derechos y obligaciones.

•  También cabría remitir el ámbito de aplicación del proyecto al del Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de electricidad de pequeña potencia, en lo que se refiere al régimen especial, para situar la instalación dentro de este régimen excepto en lo que atañe a la percepción de su régimen económico.

•  Además, nuevamente propone revisar la actual estructura de tarifas de acceso en sus términos fijos y variables. Con ello, entre otras ventajas, no se distorsionaría la matriz de ingresos y costes del sistema como consecuencia de la implantación del suministro-producción bajo la modalidad de balance neto.

•  Sin perjuicio de lo anterior, se comparte la propuesta de obligar al pago de las tarifas de acceso por toda la energía horaria neta instantánea consumida. También considera que debe quedar clara la obligación del pago de peajes en calidad de generador en los lapsos de tiempo con energía excedentaria, porque en esos momentos se utiliza la red».

Actualmente, dicho texto se encuentra en la fase final de tramitación en la Subdirección General de Energía Eléctrica y, posteriormente, pasará como borrador al Consejo de Ministros para su aprobación; por lo que está previsto que el Balance Neto Fotovoltaico esté definido a finales de 2012.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: