• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

El Gobierno vasco solicitará la calificación de concurso culpable de la mercantil Epsilon Euskadi

El Ejecutivo vasco, presidido por Patxi López, pretende alegar por escrito cuanto considere relevante para que el concurso de Epsilon Euskadi, S.L. se califique como culpable, y todo ello conforme a lo previsto en el artículo 168.1 de la Ley Concursal.

En este sentido, cabe afirmar que la formación de la Sección de calificación se produce siempre que tenga lugar la apertura de la fase de liquidación. De este modo, se entrará a valorar si la generación o agravación de la insolvencia ha tenido lugar por una conducta culposa o dolosa de los administradores societarios de la concursada.

No obstante, la Ley Concursal prevé varias presunciones de culpabilidad en sus artículos 164.2 y 165, presunciones iuris et de iure (no admiten prueba en contrario) y presunciones iuris tantum (admiten prueba en contrario), respectivamente. Así, en el primer caso (ej. incumplimiento sustancial de llevanza de contabilidad, llevanza de doble contabilidad, alzamiento de bienes en perjuicio de los acreedores, salida fraudulenta de bienes o derechos en los dos años anteriores…) se presumirá en todo momento la referida culpabilidad, siendo en el segundo caso (ej. incumplimiento del deber de solicitar el concurso, incumplimiento del deber de colaboración con el juez y la Administración Concursal , no formulación de cuentas anuales…) competencia de la concursada probar que no incurrió en esas conductas.

En consecuencia, si la Administración Concursal o el Ministerio Fiscal emiten Informe y Dictamen de calificación culpable, respectivamente, se dará traslado a la concursada, así como a las personas afectadas por la calificación y cómplices, para que puedan oponerse a dicha calificación. De este modo, se dictará Sentencia de calificación, la cual deberá contener, entre otros, los siguientes pronunciamientos:

• La determinación de las personas afectadas por la calificación, así como, en su caso, la de las declaradas cómplices.

• La inhabilitación de las personas afectadas por la calificación para administrar los bienes ajenos durante un período de dos a quince años, así como para representar a cualquier persona durante el mismo período.

• La pérdida de cualquier derecho que las personas afectadas por la calificación o declaradas cómplices tuvieran como acreedores concursales o de la masa y la condena a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o hubiesen recibido de la masa activa, así como a indemnizar los daños y perjuicios causados.

Por otro lado, el artículo 172bis de la Ley Concursal prevé la posibilidad de que el juez pueda condenar a las personas afectadas por la calificación a la cobertura, total o parcial, del déficit, exigencia legal que aumenta las garantías de cobro de los acreedores de Epsilon Euskadi.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: