• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

Se desestima la demanda interpuesta por MARTINSA Fadesa frente a Manuel Jove y Antonio de la Morena

El Juzgado Mercantil nº 1 de La Coruña ha desestimado la demanda interpuesta por Martinsa Fadesa, actualmente en concurso de acreedores, frente a Manuel Jove Capellán y Antonio de la Morena, expresidente y ex consejero delegado de Fadesa, respectivamente.

En este sentido, se ha dictado sentencia absolutoria derivada del ejercicio de la demanda de acción social de responsabilidad por la concursada frente a los miembros del órgano de administración de Fadesa, con motivo de resarcir los daños ocasionados en el patrimonio social por una sobrevaloración de los activos en el momento de realizar la OPA.

Anteriormente, en fecha 28 de septiembre de 2006, se firmó un contrato de Compromiso de Transmisión y Adquisición de Acciones, en virtud del cual se asumía el compromiso de presentar ante la CNMV ( Comisión Nacional del Mercado de Valores) una solicitud de autorización de una OPA bajo las siguientes condiciones: a) dirigida al 100% de las acciones de Fadesa, b) a un precio de 35,70 euros por acción, y c) condicionada a la aceptación de acciones representativas del 54% de Fadesa. En este sentido, la oferta se formuló por un importe de 4.045.266.924,30 euros.

En fecha 6 de febrero de 2007, la CNMV autorizó la oferta pública de adquisición de acciones de Fadesa formulada por Martinsa y Huson Big, controladas por Fernando Martín Álvarez y la Familia Martín Redondo, respectivamente. A tal efecto, se acordó la fusión posterior de ambos oferentes, siendo la sociedad absorbente Martinsa y la absorbida Huson Big. Ulteriormente, fue aprobada la OPA, consiguiendo las oferentes el 86,48% del capital social de Fadesa.

El juez ha considerado que la demanda presentada por Martinsa Fadesa en fecha 14 de marzo de 2011 no puede prosperar, puesto que no puede probarse que de la documentación aportada existan falsedades e irregularidades relevantes que produzcan una sobrevaloración de los activos de Fadesa en el momento de la compra, tal y como alega la parte demandante. En este sentido, el juez considera que Martinsa adquirió acciones de Fadesa “y no sus activos a precio bruto razonable de mercado”, siendo, por tanto, correcta la aplicación del precio equitativo prevista en el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

A su vez, se considera factor relevante para la resolución de la sentencia que, con posterioridad a la OPA, Fernando Martín exigiera a Manuel Jove 200 millones para la recompra de algunos activos con el compromiso de que aquél no ejerciera acciones de responsabilidad frente a aquél.

En conclusión, se ha desestimado íntegramente la demanda por la que Martinsa Fadesa reclamaba a Manuel Jove y Antonio de la Morena 1.576 millones de euros, condenando a la concursada al pago de las costas que, según diversas fuentes de información, podrían ascender a 20 millones de euros. No obstante, Martinsa Fadesa podría recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de La Coruña en el plazo de 20 días.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: