• C/ Orellana, 12 - 28004 Madrid
  • De lunes a jueves: 09.00 - 19.00h; Viernes: 09:00 - 1400h

Bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos

La reforma laboral, operada a través del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, pretende fomentar la contratación indefinida y la creación de empleo mediante el establecimiento de bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social por la transformación de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinidos.

En este sentido, las empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación, así como los autónomos y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, y siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año, durante tres años. Asimismo, en caso de tratarse de mujeres, esta cantidad ascenderá a 700 euros al año.

No obstante, cabe destacar que la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y empleo, ya establecía que, en el caso de la conversión de los contratos formativos, de relevo y de sustitución por jubilación en indefinidos, las empresas tenían derecho a una bonificación de 500 euros durante 4 años, así como de 800 euros durante 3 años para el caso de que la conversión se hubiera producido con anterioridad al 1 de enero de 2007, y siempre que los contratos hubieran sido celebrados antes del 1 de julio de 2006. Posteriormente, mediante el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de julio, y la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, se estableció una bonificación de 500 euros durante 3 años o, en su caso, su equivalente diario, para el caso de conversión con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, y con independencia de la fecha de su celebración. Asimismo, también se contempló que, en el caso de mujeres, dichas bonificaciones ascendieran a la cantidad de 700 euros.

Además de las bonificaciones, la reforma laboral contempla que los trabajadores contratados al amparo de lo mencionado anteriormente, serán objetivo prioritario en los planes de formación para personas ocupadas dentro de los programas de formación profesional para el empleo, así como de cualquier otra medida política activa de empleo, y todo ello al objeto de incrementar su cualificación profesional.

En conclusión, se incluyen diversas medidas para fomentar la contratación indefinida, estableciendo para ello beneficios a las empresas que promuevan la continuidad de sus trabajadores en sus puestos de trabajo. De este modo, se pretende fomentar la contratación por PYMES y, en especial, a los jóvenes, puesto que se ha observado que la tasa de paro entre los menores de 25 años alcanza casi el 50%.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.

LATEST POSTS
MOST POPULAR
TEXT WIDGET

What makes Cleanmate trusted above other cleaning service providers? When you combine higher standards, smarter strategies and superior quality all in one package, the result is top notch.

A %d blogueros les gusta esto: