Las sociedades concesionarias de autopistas en plena crisis

22-10-2012 - IURE Abogados


Las sociedades concesionarias de autopistas españolas se encuentran actualmente en una grave situación de crisis. En este sentido, cinco de las nueve autopistas españolas ya se han visto obligadas a solicitar el concurso voluntario de acreedores, y más concretamente las autopistas que unen Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, y las radiales R-5 (Madrid-Navalcarnero), R-4 (Madrid-Ocaña) y R-3 (Madrid-Arganda). Además, la autopista Cartagena-Vera se ha acogido al preconcurso de acreedores, previsto en el artículo 5bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, para intentar llegar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores que le permita salir de la difícil situación que atraviesa.

Las principales razones que han llevado a las concesionarias de las autopistas a una situación de insolvencia han sido los excesivos justiprecios que fueron tasados en el momento de producirse la expropiación forzosa de los terrenos, así como la caída del tráfico derivada de la crisis generalizada que atraviesa la sociedad española. De este modo, las concesionarias no realizaron unas previsiones adecuadas a la explotación del negocio, viéndose, en consecuencia, abocadas a una situación de insolvencia.

Por otro lado, mencionar que el Ministerio de Fomento está decidido a recurrir aquellas sentencias que todavía no sean firmes, ya que considera que las cuantías de los justiprecios fueron 20 veces superiores a lo inicialmente previsto, por lo que podrían considerarse lesivas o abusivas. Además, va a proponer diversas medidas en auxilio de las autopistas, tales como prolongar el tiempo de las compensaciones económicas provocadas por la caída del tráfico, ampliación de los plazos de las concesiones, fusión de empresas en situación de insolvencia, concesión de préstamos participativos con aval del Estado, y permitir la entrada de inversores extranjeros, entre otras.

No obstante, cabe advertir que, pese a la grave situación en la que se encuentran las concesionarias, el Ministerio de Fomento ha anunciado la licitación de una nueva vía de peaje R-1 entre la M-40 y Santo Tomé del Puerto (Segovia) y ampliará el trazado de la autopista AP-41 desde Toledo hasta Ciudad Real y Córdoba. Asimismo, y de cara a hacer más atractivos los futuros proyectos al capital privado, se van a fijar cláusulas más flexibles en los contratos que se establezcan en función de las condiciones de mercado, y se van a minimizar los riesgos de las expropiaciones que asumen las concesionarias. Además, y como novedad importante, se introduce un sistema de arbitraje para dirimir las controversias que puedan surgir de los conflictos sobre las expropiaciones forzosas de suelo a los particulares.

En consecuencia, el Ministerio de Fomento va a proponer diversas medidas de actuación para salvaguardar la complicada situación por la que atraviesan las autopistas españolas, debiendo los acreedores de aquellas que han solicitado el concurso de acreedores, comunicar sus créditos en el seno del procedimiento concursal, y todo ello conforme a las exigencias del artículo 85 de la Ley Concursal.


Más noticias Autopistas