Nueva sentencia que ordena la eliminación de las cláusulas suelo

06-11-2013 - IURE Abogados

El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha emitido un auto en el que desestima el recurso presentado por Cajasur contra un escrito anterior del año 2012 en el que el mismo magistrado ordenaba la ejecución provisional de la eliminación de las cláusulas suelo.

Esta medida afecta a un gran número de clientes que tienen una hipoteca con cláusulas suelo en esta entidad bancaria. Sin embargo, Cajasur ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, quien deberá pronunciarse al respecto, a pesar de que la aplicación de la medida estimada por el Juez de Córdoba es inmediata.

Cajasur ha emitido un comunicado en el que indica que "en virtud de la decisión del juzgado, la entidad ejecutará provisionalmente la sentencia, por lo que dejará de aplicar temporalmente algunas cláusulas suelo" incluidas en los préstamos hipotecarios suscritos con unas cláusulas que prevén un suelo del 3% o 4%, y un techo del 12%.

Por su parte, el Banco Santander decidió retirar todas las cláusulas suelo de las hipotecas procedentes de Banesto, con la finalidad de adecuar la cartera de préstamos hipotecarios de ésta última a la política de Banco Santander sobre no utilización de cláusulas suelo. El banco decidió dejar de aplicar las cláusulas suelo de los contratos de los clientes de Banesto con efectos desde el 1 de julio de 2013. Sin embargo a día de hoy siguen existiendo reclamaciones de clientes de la entidad que requieren la devolución íntegra y retroactiva o la compensación de los importes pagados hasta la fecha de su retirada de las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Otras entidades, como el Popular, el Sabadell o Bankia, han defendido la validez de las cláusulas suelo. CaixaBank anunció que estudiaría las hipotecas caso por caso y ha realizado ofertas para rebajar el suelo de la hipoteca a cambio de una mayor vinculación con la entidad.

El Banco de España y la CNMV se han dirigido a las entidades para pedir explicaciones sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, especialmente en relación al impacto que la sentencia del Supremo sobre dichas cláusulas -que limitan la rebaja de los intereses de las hipotecas- pudiera tener en sus cuentas. El Popular ha contestado que la sentencia no le afecta, subrayando que el Supremo señala que tales cláusulas no son nulas con carácter general y que no ve "motivos fundados" para cuestionarse esa cláusula. El banco admite que ha recibido hasta principios de octubre de este año 823 demandas por la contratación de derivados. En 394 casos, la cuantía es determinada (63 millones en total) y en 429, indeterminada. Del total, 110 procedimientos en curso frente a Banco Popular sobre cláusulas suelo, representaría en caso de perderlos todos, una cuantía total a favor de los clientes demandantes de 788.000 euros.

Según la OCU, más de 1,7 millones de hipotecas tienen esta cláusula que según el Banco de España ha permitido que las entidades financieras se embolsen  más de 10.000 millones de euros de los consumidores en los últimos años.

La reclamación judicial para la eliminación de la cláusula suelo puede merecer la pena, pues el ahorro medio por su supresión es de importantes cantidades que varían en función del importe de la hipoteca y de la cláusula suelo aplicada hasta el momento de la obtención de una sentencia favorable.

Solicite asesoramiento sobre cláusulas suelo sin compromiso


IURE Abogados
presta sus servicios de asesoramiento en derecho bancario a clientes por la adquisición productos tóxicos bancarios con clausulas abusivas, siempre con análisis previo de cada caso. contáctenos para que podamos informarle de nuestros servicios legales de asesoría financiera.

Más artículos de IURE Abogados