Medidas adoptadas en el Decreto Ómnibus

14-07-2014 - IURE Abogados

El pasado 4 de julio de 2014, el Congreso convalidó el Real Decreto ley 8/2014, de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia económica, más conocido como 'decreto ómnibus' por la diversidad de leyes a las que afecta y su tramitación por la vía de urgencia. 

El decreto contiene medidas que afectan muy diversos ámbitos. Es por ello que siguiendo nuestra especialización profesional en el asesoramiento legal a empresas, exponemos a continuación un resumen de algunas de las medidas más relevantes a tener en cuenta en el ámbito empresarial:

1. Se crea un Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa para promover la internacionalización de las pymes. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha un programa de garantías y avales por un importe máximo de 1.200 millones de euros y una duración de un año desde la entrada en vigor de la ley.

2.
Se cancelan las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. Podrá financiar y dar liquidez en condiciones preferentes a las empresas para sus proyectos de inversión y dota de garantías a las entidades financieras. Durante el mes de agosto las entidades locales podrán iniciar la amortización del principal de la deuda contraída con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. De esta manera se promueve que las entidades locales puedan concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelar parcial o totalmente su deuda pendiente.

3.
Se crea el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, al que podrán inscribirse los desempleados durante más de un mes de entre 16 y 25 años (hasta 30 en el caso de discapacidad mayor del 33%). El registro es telemático -excepto en casos excepcionales- y los requisitos incluyen tener nacionalidad española o permiso de residencia y no haber recibido formación de más de 40 horas en el último mes. Las empresas que contraten a los participantes de forma indefinida o con un contrato fijo discontinuo podrán recibir una bonificación mensual en su cuota de la Seguridad Social de 300 euros durante seis meses y hasta el 30 de junio de 2016. Para acceder a las bonificaciones, los empresarios deben mantener el nivel de empleo (general e indefinido) consolidado con la nueva contratación, pero no se tendrán en cuenta ceses por causas objetivas. 

Estas bonificaciones o reducciones de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación, Se extenderían igualmente a los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, así como a los que se incorporen como socios trabajadores de las sociedades laborales. .

También se incluye un mandato al Gobierno para que proceda a la reordenación normativa de los incentivos al autoempleo en el ámbito de empleo y Seguridad Social.

4. Bonificación total de la cuota de los becarios y otros impuestos. Serán bonificadas el 100% de las cuotas de la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas en empresas a partir del 1 de agosto. Además, los autónomos con rendimientos netos inferiores a 15.000 euros pagarán un IRPF del 15%. En paralelo, marca el establecimiento de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) como agencias de colocación y formación.



Fuera del ámbito empresarial, destaca la siguiente medida  incluida igualmente en el “decreto ómnibus” relativa a las daciones en pago y ejecuciones hipotecarias 

Las daciones en pago o ejecuciones hipotecarias de la vivienda habitual quedan exentas de tributar como ganancia patrimonial, así como la transmisión de viviendas en estos casos. Asimismo, se permite la compensación de las rentas negativas de la base del ahorro derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes, o de valores recibidos a cambio de estos instrumentos, generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015, con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro, o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales.

Esto no se aplicará si el titular de la vivienda deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda. Será vivienda habitual aquella en la que haya figurado empadronado el contribuyente de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la transmisión o desde el momento de la adquisición si dicho plazo fuese inferior a los dos años. Respecto al concepto de unidad familiar, se equiparará el matrimonio con la pareja de hecho legalmente inscrita.


Para más información puede ponerse en contacto con nosotros: 
gestion@iureabogados.com - T: 91.444 56 80 

Más artículos de IURE Abogados