Qué es una cláusula suelo en un préstamo hipotecario

12-06-2013 - IURE Abogados


Cuando se produce la firma del préstamo se establecen una serie de condiciones que estarán vigentes durante toda el tiempo de amortización del mismo. Es por ello que resulta fundamental examinar dichas condiciones antes de firmar la operación de préstamo hipotecario.

Al hacer referencia a qué es una cláusula suelo se está indicando cuál va a ser el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tenga que pagar.

La cláusula suelo se conoce también como interés mínimo, o como límite de variabilidad entre un porcentaje y otro.

Éstas son solo algunas maneras de denominar un concepto que puede hacer que el titular del préstamo no se beneficie de las posibles bajadas del índice de referencia utilizado, que en la gran mayoría de las hipotecas contratadas en España se calculan en base al Euribor  más un diferencial. Si la hipoteca se firma conteniendo una cláusula suelo muy alta, el Euribor podría ser inferior a ella y, al tener este mínimo firmado, no se podría aplicar el porcentaje del índice de referencia (Euribor).


Qué es la cláusula techo?

La cláusula techo limita el porcentaje máximo que se podrá aplicar a la liquidación del préstamo. Si ésta fuera demasiado alta, nunca servirá de protección, ya que los valores predecibles del Euribor podrían no llegar nunca a esos porcentajes establecidos en el préstamo hipotecario como cláusula techo.

Estas cláusulas son legales al estar incluidas en el contrato firmado por el cliente siempre y cuando hayan sido informadas y pactadas, ya que hay sentencias que anulan dichas estipulaciones cuando no ha habido un acuerdo

Más artículos de IURE Abogados