Colonialismo, Comunismo, Estado de Bienestar, …y vuelta al Colonialismo

29-09-2011 - Fernando González


Durante el Siglo XIX y principio del Siglo XX, Europa fue cuna de grandes civilizaciones que con sus tropas colonizaron a los que hoy llamamos países emergentes. Y esta época pasó.

Con Marx y Cía. llegó el Comunismo, pretendiendo convencernos de que la igualdad entre los pueblos era posible. Y esta época pasó.

Nos encontramos en Europa, la Sociedad de Bienestar. En la eurozona, se ha atendido al enfermo, subsidiado al parado y protegido al jubilado. Y esta época, está a punto de pasar.

El motivo: siempre los excesos. Cayeron Roma, Grecia y todos los imperios gracias a éstos excesos. ¡Qué fácil es acostumbrarse a la Dolce Vita ! Sin embrago, es efímera.

Estamos a punto de decir adiós a la Sociedad de Bienestar en Europa. La siguiente generación no tendrá los privilegios de su antecesora. ¿Cuál será el suelo de esta caída? La respuesta es Grecia: de un día para otro, se recortan los subsidios, los empelados de los sectores públicos, las subvenciones y todas las demás políticas sociales de manera draconiana. Es el espejo más próximo en el que se refleja esta crónica de una muerte anunciada del Estado de Bienestar.

Me asalta una duda: ¿Conllevará esto graves conflictos sociales, incluso guerras civiles? Ojalá no.

Nuestros políticos deberían gestionarlo uniendo a todos los ciudadanos que componen la familia del Estado español, para que de manera simultánea, coordinada y solidaria, aunáramos esfuerzos. Así, el mensaje se entendería mejor, pues no un solo colectivo, sino todo el pueblo unido realizaría su aportación en pro de la causa única: que la caída fuera lo menos dolorosa posible.

¿Y ahora qué? Volvemos al Colonialismo. ¿De soldados y acorazados? No, al Colonialismo silencioso. Es una realidad. Todos los Estados en dificultades fiscales y financieras, nos hemos postrado a los pies del nuevo colonizador: China.

Empecemos a asumirlo.


Más artículos de IURE Abogados