Grupo Sopena dación en pago | SENTENCIA COMENTADA

01-09-2012 - IURE Abogados


El artículo 43 de la Ley Concursal (LC) permite que se enajenen activos “no necesarios para la actividad” de la concursada, con anterioridad a la aprobación de un convenio o la apertura de la fase de liquidación, siempre que dichas operaciones sean convenientes para los intereses del concurso.

A tenor de lo anterior, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia ha autorizado operaciones de dación en pago a favor de distintas entidades de crédito, señalando que las mismas evitarán “la generación de nuevas deudas para las concursadas, y permitirá cancelar un pasivo privilegiado” ; todo ello fundamentado en la continuidad de la empresa.

Al alcanzarse un acuerdo para adjudicar a la entidad de crédito el bien sobre el que recae la garantía hipotecaría se logra, por un lado, cancelar íntegramente la deuda del acreedor con privilegio especial, paralizando el devengo de intereses y beneficiando a los acreedores ordinarios, los cuales podrán ver incrementadas sus expectativas de cobro; y por otro, maximizar la liquidación de los activos, ya que es posible que las cargas superen el valor de los inmuebles.

Por otro lado, la dación en pago neutraliza las negativas consecuencias que podrían derivarse de una ejecución separada, puesto que el banco podría llegar a adjudicarse el inmueble por el 50% de su valor de tasación, quedando parte de la deuda insatisfecha en la subasta.

Sin embargo, el consentimiento de los bancos a la hora de llevar a cabo una dación en pago resulta un elemento no exento de polémica jurisprudencial, ya que ¿es posible imponer la dación ante la inactividad de la entidad de crédito? El Juzgado de lo Mercantil Nº7 de Madrid considera que en caso de no oponerse a la aprobación del plan, ni haber planteado recurso de apelación, debe entenderse que la entidad de crédito ha consentido la misma.

La pasividad de las entidades de crédito ante la aprobación de un plan de liquidación debe considerarse como una autorización tácita a las operaciones en el contenidas, ya que de lo contrario, se restaría efectividad a la resolución judicial que autoriza dicho plan. Por tanto, siendo firme el Auto que aprueba la dación en pago, en el marco de una propuesta de liquidación, la voluntad expresa del acreedor hipotecario debe ceder ante la aprobación judicial de la liquidación efectuada en atención a todas las observaciones y alegaciones vertidas en el procedimiento concursal por todas las partes interesadas.


Dación en Pago

Noticias y articulos y relacionados

16-01-2012 - Se permite la dación en pago para garantizar la viabilidad del GRUPO SOPENA [+]
IURE Abogados

20-03-2012 Requisitos para la dación en pago en deudores hipotecarios [+] 
Marta Arnal

11-10-10 La dación en pago como liquidación anticipada del deudor [+]
Carlos Pavón Neira - Expansión -