Rodrigo Rato imputado junto con otros 32 consejeros de Bankia-BFA

05-07-2012 - IURE Abogados


En el día de ayer, la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada el 11 de junio por UPyD y apoyada por la Fiscalía Anticorrupción, contra 33 ex consejeros de BANKIA y su matriz BFA, entre los que se encuentra Rodrigo Rato, José Luis Olivas y una extensa lista de políticos, empresarios, profesionales independientes e incluso representantes sindicales.

La lista no incluye a todos los consejeros de la entidad anteriores a su rescate, pero sí incluye a Francisco Verdú, perteneciente al reducido comité de dirección de Goirigolzarri, que en el momento de conocer la noticia presentó su dimisión, renunciando asimismo a  cualquier indemnización que pudiera corresponderle.

Jorge Gómez y José María de la Riva, ex consejeros de BANKIA y pertenecientes al PSOE han solicitado asimismo de manera voluntaria la suspensión cautelar de su militancia mientras dure el procedimiento judicial.

Recordamos que la querella de UPyD atribuye los siguientes cinco como presuntos delitos: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios, administración desleal “por la disposición fraudulenta de bienes” y alteración de los precios de las cosas por “intentar mantener a toda costa el precio de la cotización”.

El juez Fernando Andreu analizará toda la documentación solicitada a las diferentes partes implicadas, y ha fijado la primera vista para el día 23 de julio, citando como testigos a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España; Julio Segura, presidente de la CNMV ; y Francisco Celma, socio de Deloitte.

El proceso puede alargarse varios meses, por lo que se espera que comience tomándose declaración a los testigos y posteriormente a los imputados.

Asimismo, tras esta vista el juez decidirá sobre las medidas cautelares solicitadas también por UPyD de intervenir judicialmente BANKIA.

Los afectados que deseen adherirse a la causa podrán hacerlo en cualquier momento de la fase de instrucción del procedimiento. Sin embargo, si desean estar informados de primera mano por su abogado desde su comienzo, deberán personarse antes del 23 de julio, fecha fijada por el juez para la primera vista.


Noticias Relacionadas

Rechazadas dos demandas mas para el caso Bankia

13.07.2012 - La Audiencia Nacional rechazó ayer la personación en el caso Bankia del sindicato Manos Limpias y la de la plataforma Democracia Real al considerar que las querellas presentadas incurren en varios defectos de forma. Por su parte, Manos Limpias afirma haber presentado una segunda querella, al margen de ésta personación, sobre la que la Fiscalía aún no se ha pronunciado. De este modo, hasta el momento, el Juzgado Central de Instrucción número 4 ha admitido dos querellas contra el ex Presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y su Consejo de Administración, presentadas por el partido UPyD y la plataforma 15-M.


Afectados Bankia


IURE Abogados, como boutique legal o despacho especializado, desea asesorarle sobre el procedimiento penal económico y otras nuevas vías paralelas que estamos iniciando al respecto. Por favor, contáctenos para que podamos informarle sin compromiso.

Más noticias Crisis Bankia