Las entidades locales comienzan a pagar a sus proveedores

04-06-2012 - IURE Abogados


Las entidades locales han empezado a pagar las facturas pendientes que adeudaban a sus proveedores por importe de 9.236 millones de euros. A tal efecto, un total de 106.283 proveedores han visto abonadas las obligaciones de pago que las entidades locales tenían pendientes, con la consiguiente inyección de liquidez en su tesorería.

Así, se han pagado a todos los acreedores con deudas vencidas, líquidas y exigibles; anteriores al 1 de enero de 2012; y derivadas de contratos administrativos de obras, servicios o suministros; y todo ello con el objetivo principal de recuperar la actividad económica.

Para llevar a cabo el pago a los proveedores, se ha producido la refinanciación de las entidades locales en un plazo de diez años, con dos años de carencia en el que sólo deberán abonar los respectivos intereses, y todo ello previa elaboración del respectivo Plan de ajuste que debían presentar antes del 31 de marzo de 2012.

No obstante, aquellas entidades que no presentaron el Plan de ajuste o, presentándolo, no fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, en consecuencia, no pudieron concertar la operación de endeudamiento, han visto como se ha efectuado la retención de sus fondos con cargo a la participación en los tributos del Estado. Sin embargo, el Gobierno ha concedido una prórroga hasta el día 15 de junio de 2012 para que las entidades mencionadas anteriormente puedan subsanar los defectos cometidos y puedan acogerse al Plan de pago a proveedores, sin que se produzca la retención de sus fondos con cargo a la participación en los tributos del Estado.

Por otro lado, cabe destacar que la ejecución de las operaciones destinadas al pago de las obligaciones pendientes de las Entidades Locales se ha estructurado mediante la creación de un Fondo para la Financiación de los Pagos a los Proveedores, entidad pública, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que contará en todo momento con la garantía del Estado. A tal efecto, se ha concedido un crédito de más de 30.000 millones de euros por 26 entidades financieras, incluido el Instituto de Crédito Oficial, que se verá garantizado por la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado para el caso en el que incumplan las obligaciones de pago derivadas de la operación de endeudamiento.

Asimismo, cabe mencionar que el próximo 30 de junio las Comunidades Autónomas procederán a abonar las facturas pendientes con sus acreedores.

En conclusión, con las medidas adoptadas se pretende reactivar la economía española, ya que se ha observado que numerosos acreedores de la Administración Publica , la mayoría pymes y personas físicas, ostentaban facturas impagadas desde tiempos inmemoriales, y todo ello mediante la creación de un Fondo para la Financiación de los Pagos a los Proveedores que cuenta con la garantía del Estado.

Más artículos de IURE Abogados