Compradores de viviendas de Reyal Urbis y el procedimiento concursal de la inmobiliara

05-03-2013 - María Jesús Puga


La inmobiliaria REYAL URBIS solicitó el concurso de acreedores, al no haber conseguido refinanciar su deuda con las entidades financieras. Con la presentación de la solicitud de concurso de acreedores la inmobiliaria inicia un arduo proceso concursal, en el cual deberán concurrir todos los acreedores a comunicar su crédito, los cuales podrían recuperar su dinero dentro de algunos años.

De entre todos los acreedores de la inmobiliaria quisiéramos analizar las situaciones especiales en que se pueden encontrar los acreedores compradores de vivienda. Los compradores de vivienda dentro de un procedimiento concursal, podrían tener la opción de recuperar su dinero pronto y salirse del procedimiento concursal.

Analicemos los casos concretos:

-En los casos en que la vivienda ya esté construida, o esté próxima a finalizarse, y se tenga intención de terminarla, lo mejor sería adquirirla.

-Pero en los casos en que no esté iniciada la construcción de la vivienda, o estando iniciada la vivienda no sea posible finalizarla, o se prevea un gran retraso en la construcción, de modo que no interese adquirirla, tendríamos que tener en cuenta, para analizar el crédito del comprador de vivienda, y comprobar qué opciones tendría de recuperar pronto su dinero, si la entrega de la vivienda estaba prevista en una fecha anterior a la declaración de concurso o posterior a la declaración de concurso.

•  En la primera situación, el comprador de vivienda tendría un crédito ordinario, que sería pagadero dentro del procedimiento concursal como el resto de créditos ordinarios. Sólo cabría salirse del procedimiento concursal con la ejecución del aval, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el mismo.

•  En la segunda situación, el comprador de vivienda tendría un crédito contra la masa, reclamable en cualquier momento del procedimiento, de modo que el comprador de vivienda podría recuperar el dinero pronto y salirse del procedimiento. Además, de que podría ejecutar el aval en caso de tenerlo.

Por otro lado, y en relación con lo anterior, el comprador de vivienda puede ser que al suscribir el contrato haya firmado, a la vez, letras de cambio, que puedan serle reclamables por terceros poseedores, que al ver la imposibilidad de cobrar de la inmobiliaria traten de recuperar su dinero ejecutándolas contra él.

En estos casos, la situación del comprador de vivienda puede verse agravada, pues no sólo ha entregado unas cantidades a cuenta de la compra de una vivienda que es posible que no adquiera, sino que es posible que tenga que seguir pagando el resto de cantidades aplazadas.

En conclusión, como se puede comprobar, las situaciones en que se pueden encontrar los compradores de viviendas en el procedimiento concursal de la inmobiliaria REYAL URBIS son diversas, y las opciones que tienen para poder recuperar su dinero, son variadas, lo cual requiere un estudio especial de cada caso. Por ello, es recomendable que los compradores de vivienda se asesoren de un abogado especialista en el procedimiento concursal, que les informe bien de los derechos que le asisten, y lleve a cabo las actuaciones necesarias que les permitan recuperar las cantidades aportadas lo antes posible, para el caso de no querer o no poder adquirir la vivienda comprada.

Más artículos de IURE Abogados