Colaboración en Prensa | Informativo Jurídico: Medidas a adoptar en la empresa ante la Reforma del Código Penal

30-06-2015 - IURE Abogados

¿Qué medidas deben tomar las empresas para no incurrir en responsabilidades penales?

A partir de la reforma del Código Penal se estableció que son dos las situaciones que pueden dar pie a una sanción penal en perjuicio de una empresa. “El único atenuante posible en la responsabilidad penal de las personas jurídicas es haber ejercido el debido control sobre las personas que actúan a su nombre".

El inconveniente de esta obligación de "debido control", ha sido la falta de indicaciones en la Ley de su aplicación práctica.

Es precisamente este punto el que ha sido ampliado en la reforma de la Ley Orgánica 1/2015, llenando el vacío jurídico anterior, estableciendo la obligatoriedad de disponer de un modelo de organización y gestión diseñado para reducir de forma significativa el riesgo de comisión de delitos, modelo que se puede resumir en tres aspectos:

- Analizar y detectar posibles riesgos penales dentro de la empresa

- Establecer una reglamentación destinada a prevenir acciones,

- Tener una normativa de sanciones internas en caso de incumplirse las normas.

De forma explícita, la propia Ley Orgánica 1/2015 señala seis requisitos básicos necesarios para el diseño de los respectivos modelos de organización y gestión.

 

Carlos Pavón Neira, Socio-Director de IURE Abogados, detalla para Informativo Jurídico estas cuestiones y su aplicación en la empresa.

Leer Artículo Completo: Informativo Jurídico | ¿Qué medidas deben tomar las empresas para no incurrir en responsabilidades penales?

Más artículos de IURE Abogados